Nota de Prensa:
(To read the English version go to the bottom of the article)
Después de ganar un concurso de arquitectura internacional
muy importante, al cabo de un proceso que se asemejó a una película de
suspenso, Ángel Borrego Cubero decide hacer un documental sobre concursos, una
práctica recurrente en el mundo de la arquitectura. Durante los últimos cuatro
años, se dedicó a encontrar, documentar y editar en formato de película el
trabajo intenso que se desarrolla durante un concurso de arquitectura.
"The Competition" es la primera película de este director español y
es también la primera película que documenta los acontecimientos marcados por
la tensión que caracterizan los concursos de arquitectura.
La película se construye como un relato crudo que nos enseña
a algunos de los mejores arquitectos del mundo, gigantes de diseño como Jean
Nouvel o Frank Gehry, se esfuerzan, luchan e imaginan estrategias para vencer a
la competencia.
Si bien casi tan antiguos como la propia profesión, los
concursos de arquitectura se convirtieron en un fenómeno social, político y
cultural durante la burbuja inmobiliaria y el repunte de los museos tras el
fenómeno Guggenheim Bilbao. Teniendo lugar en el dramático momento en el que la
burbuja estalló en crisis, este es el primer concurso documentado con detalle
insoportablemente crudo. Pero, ¿el jurado tiene la última palabra?
Jean Nouvel, Frank Gehry, Dominique Perrault, Zaha Hadid y
Norman Foster son seleccionados para participar en el diseño del futuro Museo
Nacional de Arte de Andorra, el primero de este tipo en el pequeño país de los
Pirineos. Norman Foster se retira de la competición después de un cambio en las
reglas del concurso que permiten que el documental suceda.
Durante tres meses de trabajo se perfilan las diferentes
propuestas de diseño, mientras que, detrás de las puertas, una lucha de poder
entre los diferentes arquitectos y el cliente tiene un profundo impacto en el
nivel de transparencia otorgado por cada oficina al equipo de documentalistas
residente y que tiene consecuencias fundamentales sobre el material que se
muestra en la película.
Las presentaciones al jurado suceden en un día intenso cerca
de las elecciones en Andorra, convirtiéndose en un evento sonado en el pequeño
país, con los medios de comunicación alrededor de los star arquitectos que
pueden contribuir a dar forma a su futuro. De los cuatro restantes tres
arquitectos aparecen para hacer presentaciones personales, cada uno de los
cuales se convierte en un fascinante estudio de la personalidad, la estrategia,
el carácter, el talento para el espectáculo ... y en un momento dramático en el
que cualquier detalle se convierte en importante e irrelevante a l vez , la
línea entre el fracaso y el éxito siendo perfectamente imperceptible.
(English version)
An almost uncomfortable but intensely fascinating account of how some of the best architects in the world, design giants like Jean Nouvel or Frank Gehry, toil, struggle and strategize to beat the competition. While nearly as old as the profession itself, architectural competitions became a social, political and cultural phenomenon of the post-Guggenheim Bilbao museums and real estate bubbles of the recent past. Taking place at the dramatic moment in which the bubble became a crisis, this is the first one to be documented, in excruciatingly raw detail. But does the jury have the last word?
Jean Nouvel, Frank Gehry, Dominique Perrault, Zaha Hadid and Norman Foster are selected to participate in the design of the future National Museum of Art of Andorra, a first in the Pyrenees small country. Norman Foster drops out of the competition after a change in the rules that allow the documentary to happen. Three months of design work go into the making of the different proposals, while, behind doors, a power struggle between the different architects and the client has a profound impact on the level of transparency granted by each office to the resident documentary crew, and which has a definite influence in the material shown in the film.
The presentations to the jury happen in one intense day close to election time in Andorra, becoming a hot event in the tiny country, with media all around the international stars that may help shape its future. Of the four remaining architects three show up to make personal presentations, every one of which becomes a fascinating study in personality, strategy, character, showmanship… and a dramatic moment in which any detail becomes both important and irrelevant, the line between failure and success perfectly imperceptible
Director’s biography
Angel Borrego Cubero (Spain, 1967). While trained in architecture, with a PhD from ETSA Madrid and a MArch from Princeton University, where he was a Fulbright scholar, Borrego has been developing an interdisciplinary body of works that deal with issues such as the contemporary urban condition, the negotiations between private and public space, violence, surveillance, fictions in architecture, etc.
Angel Borrego Cubero (Spain, 1967). While trained in architecture, with a PhD from ETSA Madrid and a MArch from Princeton University, where he was a Fulbright scholar, Borrego has been developing an interdisciplinary body of works that deal with issues such as the contemporary urban condition, the negotiations between private and public space, violence, surveillance, fictions in architecture, etc.
After succeeding in a big international competition, in a process which was akin to a thriller, Angel Borrego Cubero decides to make a documentary of this recurring architectural procedure. For the last four years, intense work was dedicated to find, document and edit one into film format. “The Competition” is the first movie of this Spanish director and is also the first film documenting the tense developments that characterize architectural contests.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!
¡El equipo de Arquitectitis en breve tratará de responderte!