Por: Javier Sancho
Más
bien dejándonos perder, porque Roma es simplemente espectacular.
Cuna
de tantas civilizaciones, la memoria se ha ido acumulando a base de
estereotomías y tectónicas, reflejo del concepto espacial de cada época y
autor. Nunca el material fue tan cómplice de un plano tan genial, donde a cada
giro espera la sorpresa: una ruina o un templo, una piazza o una chiesa...
Siempre
viva, los romanos, los viajeros, los turistas, los camareros, los actores, los
coches pequeños... Cual destello de Fellini,
subiendo por la Via Veneto, tomando
un aperitivo en Monti o comiendo
pescado en el Trastevere.
También
tienen cabida los nuevos proyectos, como es el estudio Renzo Piano y su teatro, o Zaha
Hadid architects y el Maxxi, siempre tomando el testigo de los grandes
arquitectos italianos de mediados del XX, pongamos Nervi como ejemplo y la
impresionante cúpula del Palazzetto dello
Sport...
Aunque,
hablemos de cúpula o maravilla, sin duda hay un punto que supera todo, nos deja
sin aliento y nos desnuda con su impresionante contundencia: el PANTEON es...
Me acuerdo que esta vez, según lo vislumbraba escuché a una chica española
"para que voy a entrar, si no hay nada"... Exacto, ese nada es TODO.
Que pena que no pudiera descubrirlo y volar por su espacio mientras la luz se
deja caer por un ojo gigante.
Por
supuesto, gracias a ese perderse de la mano de nuestro buen amigo romano arquitecto
Alessio: sin ti, a Roma le hubiese faltado mucho encanto... y travertino.
(English version)
Or
maybe better, letting us get lost, cause Rome is amazing.
Base
of many civilizations, memories have been added with sternotomies and tectonics,
spacial concepts here shown of each era and artist, Never the material was so
guilty of such an awesome map, where each corner is open to our surprise: Ruins
or temple, piazza or chiesa...
It´s
always alive, romans, travelers, tourists, waiters, actors, small cars... Like Fellini dreams, going up Via Veneto, having a drink in Monti or eating fish in Trastevere.
There´s
also place for new projects, like Renzo
Piano office and the Theatre, or Zaha
Hadid architects and Maxxi, always taking as a reference the good italian
architects of mid-twentieth century, for example Nervi and the Palazzetto dello Sport dome...
Althoug,
if we speak about domes or great things, there´s no doubt about a point which
is over everything, stops our breathing and makes us feel ingravity: PANTEON
is... I remember this time, I was just seeing the entrance, I listened a
Spanish girl "why I am gonna get into, there´s nothing there"...
Exact, that nothing is ALL. Such a pitty she didn´t discover it and fly through
the space while the light falls down from the huge eye.
Of
course thanks a lot to our good friend roman architect Alessio: without you,
Rome would have lost lots of charm... and travertine.
Hasta
luego
b´aC
Javi
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